domingo, 26 de julio de 2009

Huéscar nos recibió con los brazos abiertos


Sólo un "pero" al fin de semana vivido en el altiplano de Granada: el intenso calor que nos obligó a resguardarnos en más de una ocasión. Toda la mitad sur peninsular y Andalucía en particular sólo vive a primeras horas de la mañana, con la puesta del sol y por la noche; el resto de la jornada estival se dedica a descansar, a la siesta, a refugiarse en la piscina o allí donde hay aire acondicionando... ¡Vaya lata!, pues no, no hay nada despectivo en esta expresión y menuda lata pudimos saborear nada más aterrizamos en Huéscar: comida típica de la ciudad a base de cordero al horno con patatas, verduras y plantas aromáticas del monte. Buenísima. Nuestro anfitrión Juanjo nos acercó por la tarde a Galera; allí se encuentra un yacimiento prehistórico de la cultura argárica situado en el monte denominado Castellón Alto. No pudimos acercarnos al museo de la ciudad donde se encuentra la Momia de Galera y que, según nos aseguraron, merece la pena visitarlo. Huéscar vibra por la noche y sus calles se encuentran a rebosar de personas que charlan en las terrazas de los bares o se pasean por el "mercado medieval" (ver fotos). Otra curiosa experiencia fue la de pasar la noche previa a la carrera en una cueva muy bien acondicionada y que tanto se prodigan por estas tierras.
Una vez en la línea de salida, Juanjo nos presentó a toda la artillería oscense, gente deportista muy sana que posee un gran fondo y un sentimiento de orgullo de los montes próximos, testigos silenciosos de sus múltiples entrenamientos. Por cierto, el equipo local nos ganó por goleada. Eso sí, están retados para la próxima Media de Santa Pola o la de Elche.
El I Fondo de 10 kms (integradao en el circuito de Granada), dio su arranque a las 10.30 am y pronto nos encontramos con la primera y única pendiente positiva que nos acompañaría hasta el km 3 aproximadamente. Delante, cerca, el grupo de Huéscar y Ramón "Trapatroles". Les alcanzo, pero pronto se escapan y pago mi osadía. Yo soy de 5 min/km y bajar de ello supone un precio que me obliga luego a recuperarme, a disminuir el ritmo. El intenso calor se hace patente en todos los corredores por la avidez a la hora de recoger el agua de los avituallamientos. Mi tiempo final fue de 49 min. 32 seg. a 4,58 min/km. Excepcional conjunción de gastronomía, cultura y deporte durante el 25 y 26 de Julio en Huéscar. Felicitaciones a todos los miembros corredores de la selección levantina y que pronto se juntarán en tierras nórdicas: Julia, Gaspar, Ramón S, Paco y Ramón B. Por último ¡gracias Juanjo por dedicarnos tu tiempo y tu simpatía!.

5 comentarios:

ALBERTO dijo...

¡Hola Ramón!
Viendo las fotos, sentimos envidia de haber estado.
Buena carrera, y eso que "La caló" estaba presente
Un saludo

Unknown dijo...

Cuando salimos de Huéscar, puse el cuentakm a cero y al llegar a Santa Pola marcaba 222 km.

Km que se han hecho muy cortitos con la compañía de Francisco y Mª José y que HAN VALIDO LA PENA HACER.

Saludos.
Gaspar.

Trapatroles dijo...

Gracias amigos por este día...y los que nos quedan.
En mi blog ya tenéis las fotos y un enlace a las de Marathón Cartagena.
Mientras se enfriaba el coche hiceunas fotos para mi blog de viajes.
Os dedico el post turístico.
Una abrazo

ATLETISMO HUESCAR dijo...

hola Ramón, gracias a vosotros por venir y darle más caché a la prueba.

espero que os lo pasárais bien y que a pesar del calor asfixiante hayan quedado ganas de repetir la experiencia, si es así nos organizaremos algo mejor y el domingo después de correr comemos todos juntos.

te deseo lo mejor para el camino de santiago y la maratón de dinamarca.

saludos para Julia, María José, Amada, Gaspar y Francisco, hasta pronto.

juanjo

Miguel Angel dijo...

Por lo que veo en las fotos y a pesar de todo lo bueno que hay, sin duda lo mejor ha sido vuestra compañia
un saludo