lunes, 29 de junio de 2009

El Discóbolo en el MARQ


Interesante muestra la que pude contemplar el pasado domingo en el Museo Arqueológico de Alicante "La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua" De la archifamosa escultura El Discóbolo de Mirón he de resaltar dos curiosidades:
1. Como casi todas las esculturas griegas, actualmente no subsiste el ejemplar original, seguramente realizado en bronce, y la obra se conoce por múltiples copias en mármol talladas en época romana (Wikipedia). La escultura que nos deja temporalmente el British Museum estuvo en la villa del emperador Adriano en Tívoli (Italia). Un fiasco, vamos. El original de Mirón ni de coña.
2. Mirón reflejó un rostro relajado que no revela el sufrimiento del esfuerzo pero, lo más curioso es que la mirada se dirigía hacia atrás (sería lo lógico y así se observa en la imagen inferior), no hacia adelante como en la reproducción que admiré ayer. Otro buff. Aún así, si podéis, acudir antes de que se devuelva a Londres.
Me pasa como en los diarios deportivos en épocas de vacaciones, se llenan las páginas de chorradas cuando no hay eventos de importancia. Este "finde" pasado troté con la puesta del sol por mi retiro dorado, un espacio situado al norte del término ilicitano con pequeñas elevaciones (serra Llarga, serra Grossa, Cremats) y perteneciente a la Partida de Saladas. Si alguien tiene interés en conocer este entorno que se ponga en contacto conmigo y yo le acompaño. Para el próximo sábado espero coronar La Vella ¡de noche!, una pasada. Allí espero encontrarme con los amantes populares de las travesías de montaña. Ya os contaré.


1 comentario:

Trapatroles dijo...

Curiosa la historia del discóbolo siendo lo más llamativo la mirada hacia atrás .
En la técnica del lanzamiento de disco sólo se mira hacia atrás a la hora de colocarse el disco, luego la mirada es hacia adelante mientras se da los giros para referenciar el punto del lanzamiento del artefacto en forma de disco.